Presidenta de la República entrega distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a reconocidos cantantes y cultores del criollismo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el marco de la conmemoración del Día de la Canción Criolla, que se celebra este 31 de octubre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregaron esta tarde reconocimientos como Personalidad Meritoria de la Cultura a destacados exponentes de la canción criolla.

Los artistas reconocidos son Manuel Donayre, “Jamayka” Fayffer, “Lucho” Neves, “Peta” Robles, “Bartola” y, de manera póstuma, “Cata” Robles. Además, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la obra de Victoria Santa Cruz. En este día también se reconoció a Cecilia Barraza y Cecilia Bracamonte.

“Cada 31 de octubre es una fecha que nos llena de orgullo. En este día rendimos homenaje a un tesoro invaluable de la cultura y pieza fundamental para entender la historia reciente: la música criolla”, expresó la presidenta Boluarte.

En cuanto a la entrega de la distinción, señaló que, “hoy reconocemos a un grupo valioso de peruanos, cuyo talento ha enriquecido nuestras vidas y fortalecido nuestra identidad nacional”. 

En esta ceremonia, la presidenta de la República, anunció la declaratoria de la obra de Victoria Santa Cruz Gamarra como Patrimonio Cultural de la Nación, “debido a su aporte desde la creación, docencia e investigación a la música, la danza y el teatro, con los cuales construimos nuestra idea de Nación, visibilizando el aporte afroperuano a la cultura del país, que se expresa en manifestaciones como la Canción Criolla”, señaló.

A su turno, la ministra Urteaga señaló que, “además de celebrar nuestras tradiciones, también estamos aquí para reconocer el aporte de sus cultores, personas cuyo trabajo artístico ha dejado una huella imborrable en el desarrollo cultural de nuestro país”, indicó.

La titular del sector recordó que “el desarrollo de las industrias culturales y las artes son clave para el crecimiento del Perú como nación”. “Venimos fortaleciendo programas y desarrollando nuevas iniciativas para fortalecer su trabajo”, resaltó.

“Queremos un Perú sin Racismo y la canción criolla nos puede ayudar en ello, al ser un motivo de orgullo y capaz de unirnos como país”, finalizó.

Así, en este marco de las celebraciones por el Día de Canción Criolla, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Cecilia Barraza, en reconocimiento a su amplia trayectoria como una de las más importantes cantantes de la música criolla a nivel nacional e internacional. Así también como conductora de radio y televisión, destacando su trabajo en programas del Instituto de Radio y Televisión del Perú, con el cual ha aportado a enriquecer el acervo popular con nuestra música criolla.

También, se concedió la distinción a la reconocida intérprete nacional, Cecilia Bracamonte, en reconocimiento a su importante labor como una de las intérpretes más representativas de la música criolla peruana, habiendo aportado de manera fundamental a la internacionalización de la música peruana, mediante la participación en escenarios y medios de comunicación en la nación y el extranjero.

Otra de las cantantes que fue reconocida es la destacada intérprete, Adriana Esther Dávila Cossío, conocida artísticamente como ‘Bartola’, en reconocimiento a su trayectoria como de las más destacadas intérpretes de música criolla del Perú, con una importante labor como promotora y representante de la música criolla peruana en medios de comunicación radiales y televisivos, aportando con su trabajo como cantante y conductora, a la continuidad de la canción criolla.

Además, se reconoció a Manuel Jesús Donayre Aguilar, conocido artísticamente como el “Diamante negro de la canción criolla”, en reconocimiento a su destacada trayectoria como cantante de música criolla y afroperuana, al enriquecer a nuestro cancionero popular con una de las voces masculinas peruanas de mayor registro del Siglo XX y por su aporte a la internacionalización de nuestra canción criolla.

Así también, se otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, en forma póstuma, a la señora María Catalina Robles Izquierdo, conocida artísticamente como ‘Cata’ Robles, en reconocimiento a su destacada labor como intérprete, docente, difusora y portadora de las tradiciones de la música afroperuana y criolla de la costa peruana, aportando a la formación de nuevas generaciones de percusionistas y ensambles instrumentales dedicados a la música del Perú.

En tanto, se reconoce, además, a Carmen Petronila Robles Izquierdo, conocida artísticamente como ‘Peta’ Robles, en reconocimiento a su destacada labor como intérprete, docente, difusora y portadora de las tradiciones de la música afroperuana y criolla de la costa peruana, aportando a la formación de nuevas generaciones de percusionistas y ensambles instrumentales dedicados a la música del Perú.

Asimismo, se distinguió a Rosa Anita Fayffer Estolaguirre, conocida artísticamente como Jamayka Fayffer, por ser una importante promotora de la música y danzas criollas y afroperuanas, fortaleciendo desde su organización cultural a la revalorización del aporte de los artistas del distrito del Rímac a la construcción de la identidad nacional.

Igualmente, se concedió la distinción al señor Luis Alberto Neves Bengoa, conocido artísticamente como Lucho Neves, en reconocimiento a su destacada labor como pianista, arreglista, director de orquesta y compositor, así como por su contribución proponiendo en su obra el diálogo entre el jazz y la canción criolla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular