Alumnos de la San Pablo obtienen el tercer lugar en concurso nacional de investigación contable

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Plantearon utilizar tecnología para realizar auditoría continua

Christian Russuer Idme Cuba y Yasire Gabriela Calderón Pelinco, alumnos de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), obtuvieron el tercer lugar del Premio a la Investigación Contable 2023, categoría estudiantes. Este concurso es organizado por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos de Perú (JCCCP). La premiación se realizó en la Semana del Contador Público.

Los alumnos UCSP presentaron una revisión de literatura titulada: “Tecnología blockchain en la auditoría”. Esta tecnología permite que los datos puedan ser monitoreados y analizados de forma continua, el auditor puede contar con un sistema de alarmas para detectar cualquier anomalía, lo que reduce significativamente el tiempo entre la ocurrencia de los hechos y la opinión del auditor. Como premio, este trabajo será publicado en la revista de innovación e investigación contable La Junta de la JDCCP.

“Esta tecnología registra data que no se puede eliminar sin dejar registro del hecho. Para los auditores será útil tener esta tecnología, porque al momento de hacer una auditoría tendrán confianza en los datos guardados. La información, además de confiable, será suministrada en tiempo real”, explicó Christian.

“La tecnología ha evolucionado y permite que todo sea más transparente en la empresa, por lo que es importante que los contadores y auditores estén al tanto de las oportunidades que ofrece el blockchain”, acotó Yasire.

EXPERIENCIA GRATIFICANTE

“Fue gratificante. No pensábamos ganar. Creo que nos ayudó el tema que elegimos”, dijo Christian. “No teníamos muchas expectativas porque es un concurso a nivel nacional, pero, de todos modos, dimos lo mejor de nosotros y eso se refleja en el resultado. Es una buena motivación”, aportó Yasire.

Yasire comentó que conocía de blockchain y Christian de tecnologías de la información. Con esta base no fue complicado hacer equipo, desarrollar el trabajo y presentarlo al concurso. En este proceso, recibieron el apoyo de la docente de la Escuela de Contabilidad de la San Pablo. Giovanna M. García Jarufe. Fue ella quien los animó a participar y los guio en su investigación.

 “Nos ayudó para hacer una buena investigación, con fuentes confiables, mientras que Alexis Salinas (asistente de cátedra) nos apoyó con el sistema de citas y referencias. Su aporte fue importante para nuestro trabajo”, comentaron.

El mismo equipo, la profesora Giovanna, Christian y Yasire, presentaron una versión preliminar de su trabajo al 9.° Congreso Internacional Contable Administrativo – CONEICA 2023 y fueron seleccionados para exponerlo. Su ponencia fue virtual y se tituló: “Blockchain y Auditoría Continua: Una alianza estratégica para la eficiencia y transparencia en los procesos contables”. El evento se realizó en México y lo organizó el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

Christian, actualmente se encuentra en Nueva Zelanda, país al que viajó con el objetivo de mejorar sus habilidades en inglés, debido a que por este concurso reparó en la importancia de este idioma. Para desarrollar su investigación, por ejemplo, accedieron a varios artículos académicos, la mayoría, escritos en inglés, por eso es que le pareció relevante profundizar en el dominio de esta lengua.

Ambos estudiantes resaltaron que en la San Pablo los motivan a investigar y ampliar sus conocimientos, por ello no descartan seguir profundizando en el tema de la tecnología contable, ya sea en sus tesis de grado o como una especialidad para su futuro laboral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular