Chorrillos: Ministerio de Cultura presentó mural elaborado por cerca de 400 escolares como parte de la estrategia “Patio del Recreo”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Ministerio de Cultura entregó un mural elaborado por cerca de 400 escolares en un muro de contención intervenido en el asentamiento humano “26 de setiembre” de Chorrillos, donde también presentó los resultados de los talleres brindados a jóvenes estudiantes, a través de la estrategia “Patio del Recreo” del Plan RescatARTE.

Este proyecto mural fue desarrollado por estudiantes de la IIEE Los Inkas (200 alumnos participantes) y la IIEE Juan Pablo II (180 alumnos participantes), quienes formaron parte del taller de muralización, que contó con el valioso apoyo del Centro Cultural Chimango Lares.

En la actividad se contó con la asistencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien resaltó la labor que se desarrolló en favor del barrio. “Han hecho un gran trabajo aquí. Estamos orgullosos de la participación que han tenido en los talleres, conociendo un poco más de lo que se puede hacer desde el arte y la cultura. Gracias a los colegios que han participado, no solo a los estudiantes, sino también a los docentes. Entregamos esta gran obra de arte. Los felicito”, señaló la ministra Urteaga.  

En este lugar, durante tres semanas, se implementó una diversa oferta de talleres artísticos, jornadas y activaciones culturales, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades socioemocionales e interculturales, utilizando el arte como una herramienta de transformación significativa.

En ese sentido, la ministra Urteaga anotó que, “con el Plan RescatARTE, hemos estado interviniendo en más de 250 barrios. Estamos tratando de llegar a aquellos lugares donde antes el Ministerio de Cultura no había llegado, de la mano con los gobiernos locales y regionales; pero además con la sociedad civil, que es la base de la cultura y el arte. Esto es una semilla y esperamos tener pronto los árboles del Plan RescatARTE, para la prevención y erradicación de la inseguridad en los barrios del país”.

En el evento también se expusieron los trabajos de escultura, máscaras y fotografías elaborados por los participantes; y se llevó a cabo la presentación del musical del maestro Chimango Lares. con actores locales como Ximena Ingu y “Los hijos de Cabana Sur”. 

El mecanismo “Patio del Recreo” se enfoca en estudiantes de instituciones educativas públicas de educación secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, ubicadas en barrios caracterizados por registrar altas tasas de inseguridad ciudadana, según información establecida por la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro.

Esta iniciativa aborda de manera preventiva las situaciones de riesgo entre los adolescentes. Durante el año 2023, el mecanismo “Patio del Recreo”, desarrolló 200 talleres a nivel nacional, en beneficio de aproximadamente 4 000 adolescentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular