Modificación de directiva facilita ingreso de ollas comunes al PCA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció a las lideresas de las ollas comunes la aprobación de la Resolución Ministerial N.° 044-2024-MIDIS que modifica la normativa que permite su reconocimiento como organización social de base (OSB). Además, reiteró que la atención alimentaria de más de 4500 ollas comunes que atienden a cerca de 280 000 usuarios, está asegurada.

“La aprobación de la resolución surgió como fruto del permanente diálogo con las lideresas de las ollas comunes, orientado a favorecer su trabajo voluntario en el territorio, con el fin de contribuir en la seguridad alimentaria de la población más necesitada”, destacó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, en el auditorio del Midis donde acudieron dirigentes de las ollas comunes.

El distanciamiento menor a los 500 metros entre las organizaciones no será un obstáculo para que estas iniciativas ciudadanas sean centros de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA). Esta flexibilización en la norma permitirá agilizar los trámites para que sean reconocidas como organización social de base (OSB) y luego formen parte del PCA.

Cabe precisar que formar parte del PCA permite acceder a diversos beneficios, entre los que figura el mejoramiento de la organización y formalización de la olla común, presupuesto permanente, elección de canasta de alimentos, elección de su junta directiva, recepción de donaciones, y en una primera fase el equipamiento en Lima Metropolitana y Callao, entre otros.

Hasta la fecha, 71 ollas comunes de los distritos de Pachacamac, Rímac, Pucusana, Lurín y San Juan de Lurigancho ya han presentado documentación para formar parte del PCA.

Con relación a la información para iniciar el trámite del tránsito al PCA, el Midis ha capacitado a más de 2500 representantes de ollas comunes en Lima Metropolitana y en el Callao. Mientras que en el interior del país los especialistas territoriales hacen lo propio con apoyo de los especialistas territoriales.  

Asimismo, se realiza el acompañamiento a las visitas de verificación, asistencia técnica a los gobiernos locales y a las ollas comunes.

Durante el 2023 y 2024, el equipo de campo del Midis realizó más 4500 visitas a ollas comunes en Lima Metropolitana y Callao, con la finalidad de conocer la situación real de estas iniciativas ciudadanas, actualizar su georreferenciación, informar sobre la transición al Programa de Complementación Alimentaria, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular