Beca Hijos de Docentes 2024: ¡Conoce los requisitos y postula a una de las becas integrales desde este 20 de marzo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

 ¡Atentos a esta nueva oportunidad! A partir del miércoles 20 de marzo se iniciarán las postulaciones a la convocatoria 2024 de la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, que ofrece 400 becas a hijos e hijas de maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El proceso de postulación es gratuito y virtual, hasta el viernes 19 de abril (5:30 p. m.) y se realizará a través de la página web del Pronabec: www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/

El lanzamiento oficial de esta convocatoria se realizó la mañana del miércoles 20 de marzo, en la sede central del Pronabec, en una ceremonia que contó con la presencia de la directora ejecutiva del Pronabec, Ivette Infantes; el director de Gestión de Becas, Ronald Coronado; y el director de Acompañamiento Sociemocional y Bienestar, Bruno Yika, así como los becarios de anteriores convocatorias de la Beca Hijos de Docentes, Sebastián Dulanto y Diana Sologuren, quienes contaron sus experiencias tras ser ganadores.

“Este es el primer lanzamiento de concurso de becas del año en el Pronabec. Y es muy importante y emblemática porque reconocemos a los docentes de la Carrera Pública Magisterial y les damos una oportunidad a sus hijos, con excelencia académica, para que puedan acceder a una carrera profesional, con todos los gastos pagados por el Estado”, dijo Yvette Infantes, directora ejecutiva del Pronabec.

Los ganadores de una de las 400 becas integrales recibirán la cobertura de todos sus gastos académicos y no académicos, como examen de admisión, matrícula, pensiones de estudios, alojamiento, alimentación, movilidad local hasta la culminación de sus estudios y obtención del grado o título; además de acompañamiento socioemocional y de bienestar.

Cabe destacar que, desde la primera convocatoria de esta beca, en el 2016, hasta la actualidad, el Pronabec ha transformado la vida de 3092 hijos de docentes, tras permitirles el acceso a una educación de calidad en las mejores universidades, institutos y escuelas de educación superior del país.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Puedes aplicar a este concurso solo si eres hijo de padre o madre docente, perteneciente a la Carrera Pública Magisterial (CPM), y acreditas un alto rendimiento académico.

¡Presta atención y revisa con detenimiento las bases del concurso! A continuación, los requisitos para postular a la Etapa de Preselección:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Tener como máximo 22 años a la fecha de la publicación de las bases (19 de marzo de 2024). Los/las postulantes que acrediten discapacidad no tienen límite de edad para postular.
  • Ser hijo/a de docente de la Carrera Pública Magisterial, en el marco de la Ley N.° 29944, Ley de la Reforma Magisterial, que brinda servicios en la educación básica y en la educación técnico-productiva. Incluye a docentes cesados por límite de edad, incapacidad permanente y por fallecimiento.
  • Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Acreditar alto rendimiento académico.
  • En la educación básica: acreditar tercio superior en los dos últimos años concluidos de la secundaria (para los que cuenten con registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – Siagie) y 15 como nota mínima para los que no cuentan con ese registro.
  • En la educación superior (solo quienes ya iniciaron estudios en universidad, instituto o escuela): acreditar pertenencia como mínimo al tercio superior en el último periodo académico o acumulado al último período académico cursado.
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección, entre las cuales están las declaraciones juradas de no tener impedimentos para acceder a una beca y de veracidad de la información y documentación.

Conoce las etapas del concurso

La primera etapa del concurso es la Etapa de Preselección: iniciará este 20 de marzo para todas las personas que cumplan con los requisitos. Si resultas preseleccionado durante este periodo tendrás que rendir el Examen Nacional de Preselección en junio de este año, que permitirá evaluar tus competencias, a través de 60 preguntas, distribuidas equitativamente entre competencias matemáticas (30) y competencia lectora (30).

Luego, en la Etapa de Selección, el/la postulante preseleccionado/a debe acreditar su ingreso a una institución de educación superior (IES) elegible para el concurso. En tanto, si ya se encuentra estudiando, debe continuar con su postulación con la misma institución y carrera del último periodo de estudios cursado, siempre que la IES sea elegible para el concurso. Excepcionalmente, en aquellos casos en que el/la postulante acreditó alto rendimiento con una IES que no es elegible en la Etapa de Preselección, durante la Etapa de Selección debe acreditar su admisión a una IES, sede y carrera elegibles.

Para conocer el detalle de todo el proceso: criterios de evaluación, la adjudicación de puntajes, entre otros datos o dudas, puedes escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ , contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular