ONPE capacita a docentes para organizar elecciones de Municipios Escolares 2025

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana desde la escuela, la ONPE a través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Arequipa realizó una jornada de capacitación dirigida a docentes de instituciones educativas públicas y privadas, para brindarles información que permitan organizar con éxito las elecciones de Municipios Escolares 2025.

La actividad se realizó en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Sur, en el auditorio de su sede institucional. Estuvo a cargo de Brenda López Prieto, gestora de la ORC, y se desarrolló en dos turnos: por la mañana participaron 146 docentes de instituciones públicas, y por la tarde, 43 de colegios privados, alcanzando un total de 189 educadores capacitados.

Durante la jornada se abordaron los principales lineamientos de la Resolución Viceministerial N.° 046-2025-MINEDU, que regula este proceso electoral escolar a nivel nacional. Se recordó que las elecciones deben realizarse hasta el 28 de noviembre, conforme al cronograma del Ministerio de Educación.

Uno de los temas centrales fue la conformación del Municipio Escolar, organización estudiantil integrada por cinco representantes elegidos democráticamente: un alcalde o alcaldesa, un teniente alcalde(a) y tres regidores(as), responsables de las áreas de educación, derechos estudiantiles y bienestar.

Se enfatizó que el desarrollo de estas elecciones no genera gastos adicionales para las instituciones educativas y promueve el uso eficiente de los recursos disponibles. Además, se destacó el rol clave del docente como facilitador del proceso y formador de ciudadanía.

Al finalizar la capacitación, se invitó a los docentes a solicitar asistencia técnica a la ONPE, que incluye apoyo logístico con ánforas, cabinas de votación, cédulas de sufragio, actas electorales, carteles de candidatos y resultados, entre otros materiales.

También se entregó material informativo especializado, reforzando la importancia de implementar procesos transparentes, participativos y formativos que fomenten una ciudadanía activa desde la escuela.

Como parte del trabajo con el sector privado, se realizó una sesión adicional con el Colegio Internacional Peruano Británico, reafirmando el compromiso con una educación democrática, equitativa y con liderazgo estudiantil.

Con estas acciones, la ONPE reafirma su compromiso con la formación cívica de niñas, niños y adolescentes, y con el acompañamiento a las comunidades educativas en la promoción de valores democráticos desde las aulas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here