El representante de la Dirección de Promoción Laboral Para Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Diomedes Nieto Tinoco, informó que, en los últimos diez años, en nuestro país, creció el empleo formal de inclusión a personas con discapacidad, convirtiéndose en parte importante de la fuerza laboral que contribuyen al crecimiento de las empresas privadas.
“Estamos en Arequipa, para promocionar el empleo de personas con discapacidad en el sector privado. Debemos seguir trabajando, para generar más inclusión en las empresas. Según planilla electrónica, tenemos alrededor de 7 mil 680 personas con discapacidad en empleos formales en el 2022, y en el 2014 teníamos solo 767. Y esto nos indica que hubo un crecimiento a lo largo de los últimos 10 años”, manifestó el especialista.
Asimismo, resaltó que cada vez más, las empresas privadas, van incluyendo y normalizando, no por un tema de cuota laboral según ley, sino por las capacidades, habilidades y potenciales que tienen las personas, para desarrollarse en los puestos de trabajo.
“Lo que se pide a la empresa, es que haya un análisis de puesto y que no se fijen en la discapacidad de las personas. Y eso debemos incidir, porque cualquier persona puede presentarse a puestos determinados, y todas las personas son distintas, y tienen una habilidad distinta de desarrollar”, puntualizó Nieto Tinoco.
Cabe señalar la gerenta regional de Trabajo y Promoción de Empleo de Arequipa, Catherine Rodríguez Torreblanca, informó que a través del Centro de Empleo Arequipa se realizaron tres jornadas de capacitación para la promoción del empleo para personas con discapacidad, donde se abordaron temas como la cuota de empleo, fiscalización; entre otros. Participaron funcionarios y servidores de esta gerencia, de las Omaped de las municipalidades y empresas privadas.