El estudio “Minería en Arequipa” presentado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señala que, del total del presupuesto de inversión de los municipios locales de Arequipa, el 39% proviene de la minería.
De los S/2,814 millones que tienen los gobiernos locales en conjunto para el desarrollo de obras públicas, S/ 1,099 millones, provienen del canon y regalías, evidenciando que el recurso económico existe, pero no, la capacidad técnica para el gasto. Para el analista político, José Contreras, el trabajo de los gobiernos locales y regionales es generar trabajo mediante los presupuestos millonarios que tienen, principalmente en obras de coyuntura social.
“La economía se dinamiza en base a proyectos que pongan en ejecución los gobiernos locales, donde se desarrollen obras de 5 a 20 millones de soles para generar empleo, directo e indirecto. Además, para la compra de materiales, se fomenta la cadena productiva”, señaló. El especialista precisó que, de iniciarse nuevas obras, sin corrupción en los gobiernos locales, se podría incrementar de 2 a 4 puntos en el PBI para el 2024, siempre y cuando existan políticas de estado con propuestas técnicas y transparentes.