Con el objetivo de beneficiar económicamente a los niños y jóvenes de escasos recursos de Arequipa y formar una ciudadanía “Fintech”, que promueva su inclusión financiera, el emprendedor José Adolfo Quisocala Condori creó el Banco del Estudiante, la primera entidad bancaria con un espíritu de conservación del medio ambiente y en donde la recolección de residuos sólidos es la moneda de cambio para todas las operaciones financieras. Esta iniciativa de éxito que también ejemplifica el impacto de la tecnología en las personas, fue reconocida en la X edición del premio “Conectarse para Crecer” de Movistar Perú en el 2019.
Con tan solo siete años de edad, Quisocala formó este emprendimiento en 2012 al ser testigo de la historia de un niño que trabajaba en una calle en la provincia de Arequipa. En la actualidad, el Banco del Estudiante cuenta con más de 7500 niños y jóvenes socios de la organización (entre 7 a 29 años) de Arequipa y Lima.
Cabe destacar que, a causa de la pandemia, José Adolfo a través de la creación de la “Escuela Virtual”, programa de inclusión financiera, ofrece cursos de emprendimiento, educación financiera y ambiental en Perú, Colombia, Chile, Ecuador y España.
“La tecnología es una gran ventana de oportunidades, a mí me ayudó a iniciar un negocio al servicio de mi comunidad. Así pude ser premiado por ‘Conectarse para Crecer’, donde pude aprender más sobre tecnologías, marketing, y sostenibilidad. Más empresas e inversionistas deberían apoyar este tipo de premios, porque fomentan más agentes de cambio que ayudan con un granito de arena a nuestro país y a los que más lo necesitan”, explicó José Adolfo Quisocala Condori, Fundador del Banco del Estudiante.
Adicionalmente, el Banco del Estudiante acaba de firmar un convenio con el Centro Comercial Parque Lambramani Arequipa, (parque Arauco), y Tottus para que las sedes del banco puedan estar presentes a nivel nacional.
«El Banco del Estudiante es un ejemplo del impacto de la conectividad en el fortalecimiento de los emprendimientos en nuestro país. A través del premio ‘Conectarse para Crecer’, impulsamos estas buenas prácticas, ofreciendo talleres a los emprendedores que usan la tecnología al servicio de su comunidad. Además, visibilizamos sus iniciativas para que amplíen su red de contactos y concreten alianzas para hacer que sus negocios crezcan”, afirmó Ximena Gil, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad.
Desde sus inicios, “Conectarse para Crecer” ha identificado más de 1,400 iniciativas con impacto positivo en zonas rurales del Perú, de los cuales más de 90 proyectos fueron premiados en los últimos 12 años.
De esta manera, Movistar reafirma su compromiso con el impulso del emprendimiento rural tecnológico en el país. En esa línea, en las próximas semanas anunciará la convocatoria para la edición 2023 de “Conectarse para Crecer” para seguir reconociendo a más emprendedores(as) que estén impactando positivamente en el Perú.