Ministerio de Vivienda realiza intervención articulada e integral para dotar de agua y vivienda rural a población de Puno

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene realizando una intervención integral y coordinada con las autoridades locales y la población de Puno, con el fin de acelerar proyectos de agua, saneamiento y vivienda rural que beneficiarán a cientos de pobladores de diversas localidades de la región altiplánica.

Para ello, equipos técnicos del MVCS se trasladaron a Juliaca, Desaguadero, Ilave y Puno donde sostuvieron reuniones con los alcaldes provinciales y distritales, así como con dirigentes, en el marco de un proceso de trabajo de reivindicación social, recuperación de la confianza y promover un clima de paz.

En esa línea, profesionales del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, encabezado por su director Jonatan Ríos, realizaron una visita de campo al distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, para conocer in situ el estado de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para esa ciudad, paralizada desde el 2021.

En la inspección, se levantó información sobre los diversos componentes ya ejecutados que incluye, además, el estado actual de las redes de agua (presión, diámetro, etc.) y el análisis del estudio de agua.

Este proyecto, valorizado en más de S/ 52 millones, permitirá brindar mejores servicios básicos a 20,348 habitantes de Desaguadero. Incluye también una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así como reservorios, líneas de conducción, redes de agua y alcantarillado, conexiones domiciliarias, entre otros componentes.

Como parte de la jornada de trabajo, el equipo técnico del MVCS se reunió con el alcalde distrital de Desaguadero, Héctor Sarmiento, así como con representantes de la EPS EMSA Puno, para rehabilitar el proyecto ya existente de agua y saneamiento de este distrito, que permitirá que las familias pasen de tener de 1 a 10 horas de servicio diarios continuos.

Vivienda rural

En el marco de los compromisos asumidos con la región Puno, el MVCS también envió especialistas del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), liderados por su director Ciro Soldevilla, para hacer seguimiento e impulsar los proyectos de mejoramiento de vivienda rural en la región altiplánica.

El funcionario sostuvo una reunión con el alcalde provincial de El Collao, Richard Ururi, y burgomaestres de 20 centros poblados de Ilave, con el fin de conocer el estado de sus solicitudes de asistencia técnica para la incorporación de otros proyectos de vivienda rural al Plan Multisectorial de Heladas y Friaje.

Luego, el equipo técnico del PNVR se trasladó al distrito de Zepita para inspeccionar el proyecto de mejoramiento de vivienda rural en los centros poblados Quilca y León, el cual presenta un avance de más de 30%.

Posteriormente, se realizó una reunión de trabajo con los equipos técnicos y coordinadores regionales de las zonas norte y sur del departamento de Puno para evaluar el estado situacional y los avances de la ejecución de los módulos habitacionales en esa región, que tiene como meta la implementación de 8015 viviendas rurales en el presente año. 

Asimismo, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), se firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad Provincial de El Collao para la elaboración del perfil y expediente técnico de seis proyectos en Ilave.

Estas obras favorecerán a más de 7,400 pobladores de las localidades de Siraya, Kanccora Yacango, Cangalli, Villa López; Jilacatura Central, Churamaya, Moroccamaya, Ccallamani y Laqui; y las comunidades de Huarahuarani y Cutini Pucara Surpo,

Culminan descolmatación del río Torococha

De otro lado, a través del Programa Nuestras Ciudades, se culminaron los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Torococha, ubicado en el distrito de Juliaca (San Román, Puno).

Este trabajo se realizó con el fin de reducir el riesgo de desbordes e inundaciones, y salvaguardar la integridad de más de 400 habitantes de las urbanizaciones Anexo Unificados San Isidro, San Santiago y Prolongación San Santiago, que se encuentran aledañas al cauce de este río.

Estos trabajos se ejecutaron durante 15 días logrando retirar aproximadamente 6,600 metros cúbicos de material excedente como maleza, piedras, lodo, entre otros, en beneficio de la población aledaña.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular