Adultos mayores vulnerables del Inabif se beneficiarán con cirugías de cataratas gratuitas gracias a convenio suscrito con el INO

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, firmará un convenio de cooperación interinstitucional este martes 24 de octubre a las 9 a. m., con el Programa Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), con el propósito de brindar tamizaje, diagnóstico y tratamiento de catarata a sus adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Este convenio se concreta luego de reuniones sostenidas entre ambas instituciones, en febrero de 2023, en las que se acordó atender a los adultos mayores albergados en los centros de atención residencial (CAR) a cargo del Inabif. El tamizaje para el descarte de cataratas y el acceso a esta cirugía mediante la facoemulsificación, técnica quirúrgica de última generación se realizará con el financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).

Con la firma de este convenio, se priorizará la atención de 368 adultos mayores albergados en 6 centros de atenciones del Inabif ubicados en Lima. Con esta alianza se busca desarrollar y fortalecer los servicios especializados, así como la intervención del personal a cargo de los adultos mayores a través de asesoría y asistencia técnica periódica a cargo de los profesionales del INO. 

El director general del INO, Dr. Félix Antonio Torres Cotrina, manifestó que con la firma de este convenio se mejorará la visión y la calidad de vida de los adultos mayores albergados. Agregó que estas acciones se suman al Plan de Desembalse Quirúrgico Oftalmológico piloteado por el INO como parte de Operación Vida liderado por el Minsa.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en nuestro país, presentándose mayormente en personas mayores de 60 años. El tratamiento recomendado para recuperar la visión es la cirugía, que consiste en la extracción del cristalino opaco y en su reemplazo colocar un lente intraocular, lo cual permite que el paciente pueda recuperar la visión y retomar sus actividades cotidianas.

Las atenciones que se desarrollarán luego de la firma de este convenio estarán a cargo de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular del INO; lo cual nos permite seguir contribuyendo al cuidado de la salud ocular de la población vulnerable de nuestro país y así mejorar su calidad de vida, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad y especializados en oftalmología.

El referido convenio será suscrito por el director general del INO, Dr. Félix Torres Cotrina y la directora ejecutiva del Inabif, Sra. Jessica Ruiz Atau, en la av. San Martín 685, Pueblo Libre (auditorio central del Inabif).  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular