Mejora percepción ciudadana sobre situación económica y política en Arequipa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunidad en Marcha presentó segundo informe semestral de percepción ciudadana sobre empleo, vivienda, seguridad, salud y otros indicadores

De acuerdo con el último Informe de Percepción Ciudadana en la región Arequipa, en este segundo semestre del año, los arequipeños de todas las provincias tienen una mejor impresión sobre su situación económica personal y la situación política del país que en el primer semestre. Para junio pasado, en Arequipa sólo el 4 % creía que la situación económica y política era favorable, ahora el 52.4 % piensa que es así. Aun así, los porcentajes son bajos.

Esta y otras variables fueron observadas por Comunidad en Marcha, un observatorio conformado por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa.

Esta organización elaboró dos informes de percepción, uno tomando en cuenta la opinión de ciudadanos de las ocho provincias de la región y otro, focalizado en Arequipa Metropolitana que consideró a los pobladores de 14 distritos urbanos de la ciudad. Los mismos que pueden ser revisados en su página web: https://comunidadenmarcha.org/informes/.

Servicios y actitudes

En general, la percepción sobre diferentes variables mejoró. Por ejemplo, el 33.1 % de los arequipeños en toda la región, cree que el estado del empleo es mejor que a mitad de año (29.8 %). De la misma forma, el 35 % considera que la situación de los servicios de vivienda es mejor (50.1 %) que en la primera parte del año (43 %).

Lo mismo ocurre con los servicios de educación, pues el 42 % de consultados tiene una opinión favorable, al igual que en el caso de movilidad e infraestructura vial, donde el 33 % tiene una opinión positiva.

De 17 variables consultadas (en las ocho provincias de Arequipa), sólo en tres hubo una caída en la percepción favorable y que se encuentran dentro del margen de error del estudio, es decir que la percepción ciudadana se mantiene igual.

A junio, en salud y nutrición, el 25.8 % de arequipeños tenía una percepción positiva sobre estos servicios; ahora, menos arequipeños piensan lo mismo (24.1 %). La opinión favorable sobre el medio ambiente, también se redujo de 25.1 % a 23.9 %.

Por último, la percepción del respeto entre ciudadanos bajó de 13.1 % a 11.6 %, siendo esta una de las actitudes que peor percibe la ciudadanía, pues sólo el 11.6 % cree que sus mismos conciudadanos son respetuosos.

Mejorar no es bienestar

La mejora en la percepción de este panorama en la región no significa que estemos bien en todos los indicadores. Pues, si bien se mejoró, aún la mayoría de arequipeños cree que hay deficiencias.

Por ejemplo, en la gestión del gobierno regional y gobiernos locales (municipios), más del 85 % de los pobladores encuestados —de todas las provincias de Arequipa— cree que no es favorable. Similar panorama se observa en el caso de la transparencia y lucha contra la corrupción, donde alrededor del 96 % de ciudadanos no están conformes.

En tanto que, hay indicadores sobre actitudes que tampoco andan bien. Más del 85 % no tiene una percepción favorable sobre el tratamiento de los derechos de las personas y la justicia en la región. Asimismo, más del 91 % no confía en los principales actores de la sociedad como son las autoridades, empresas, medios de comunicación, entre otros.

Identidad arequipeña

Los hallazgos más destacables de estos estudios son la percepción sobre la identificación de los arequipeños con su región, pues el 69 % se siente satisfecho con Arequipa como lugar para vivir. También en promedio, en la región se cree que la situación de la vivienda es buena, no obstante, es una opinión fragmentada. Pues en provincias como Arequipa y Camaná más del 50 % lo cree así; y, por el contrario, en Caravelí y La Unión, menos del 10 % piensa igual.

Por último, la esperanza es algo que no se pierde en Arequipa, pues en todas las provincias, la mayoría de pobladores, cree que existe una mejor situación económica y política. Tal es así que el 77.5 % cree que la situación política es favorable y el 67.1 % cree que mejorará.

Arequipa metropolitana

A nivel de la ciudad, también existe una mejor percepción de la realidad. De los 17 indicadores, sólo dos tuvieron una caída; estos son el respeto (12.7 %) y el liderazgo y capacidad de emprendimiento (26.6 %). En ambos, la disminución está dentro del error estadístico, es decir que se conserva una similar percepción que a comienzos de año.

En esta medición de percepción ciudadana también destaca la opinión positiva sobre la identificación con la ciudad, que tiene un respaldo del 68.4 %. De igual forma, sobre la situación y perspectivas económicas y políticas, donde a comienzos de año sólo el 4.3 % de personas consultadas tenía una opinión favorable, ahora esta apreciación creció hasta el 50.6 %.

Estos resultados fueron presentados en una conferencia de prensa en la que participaron el Dr. Eduardo Villamar, presidente del Comité de Banca, Seguros y AFP de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el Sr. Javier Delgado Del Carpio, administrador general de Cáritas Diocesana de Arequipa y el Lic. Juan Carlos Banich Galdos, director del Observatorio Comunidad en Marcha. Además, asistieron como invitados el alcalde provincial de Arequipa, Ing. Víctor Hugo Rivera y Lic. Carlos Zanabria, asesor de la Gobernación Regional de Arequipa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular