Minsa avanza en estrategias para fortalecer la atención médica en fronteras

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif), el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, informó los progresos en políticas de salud internacional y estrategias para la mejora de la atención médica en las zonas fronterizas del país.

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) se establecieron metas concretas para implementar en las zonas fronterizas. Estas incluyen telecapacitaciones al personal de salud, atención con pertinencia cultural para la población indígena, agentes comunitarios de salud, equipos SAMU, campañas médicas integrales, implementación de ambientes asistenciales modulares y mejora de equipos para servicios obstétricos neonatales, entre otros. 

Asimismo, una de las decisiones destacadas fue la aprobación para conformar un mecanismo coordinado, liderado por la Secretaría Ejecutiva e integrado por representantes de las áreas competentes de los ministerios de Educación y Salud, con la participación activa de gobiernos regionales y locales. Este grupo propondrá mejoras en la atención de la población en los distritos fronterizos, identificando intervenciones prioritarias. Los resultados serán presentados en la próxima sesión ordinaria.

El viceministro Ciro Mestas resaltó el papel de la población para la mejora de las zonas fronterizas. “Es una prioridad para el país el desarrollo de las fronteras donde vive la comunidad indígena amazónica, ya que ellos son los guardianes de la mayor reserva del mundo: Los bosques tropicales que son pulmón del mundo”, indicó.

La sesión estuvo presidida por el canciller Javier González-Olaechea Franco y se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez; viceministro de Economía, Juan Pichihua; entre otras autoridades.

Durante el evento intervinieron los gobernadores regionales de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali, así como los alcaldes provinciales de Datem del Marañón y Yunguyo, y los alcaldes distritales de Río Santiago, Yurúa y San Juan Del Oro, consolidando una representación multisectorial. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular