Presidenta Dina Boluarte destaca la construcción de hospitales y la lucha contra el cáncer que impulsa el Minsa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En la presentación del balance de su primer año de gestión, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) logró importantes avances a favor de la salud pública, como la construcción de nuevos hospitales y centros de salud en regiones, así como el impulso de la lucha contra el cáncer, mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niños y niñas de 9 a 13 años, y la compra de equipos médicos para hacer diagnósticos tempranos de cáncer en todo el país. 

“Hoy contamos con 15 nuevos establecimientos de salud en 9 regiones del país donde se atienden más de 2 millones de habitantes con una inversión de más de 1 000 millones de soles. Tenemos nuevos hospitales en Cañete, Ucayali, Piura y Arequipa. Asimismo, 10 centros de salud en Yungar, Bolognesi, Pomacanchi, Pichari, Pacarán, La Curva, Cocachacra, La Oroya, El Tambo y Moyán”, indicó la presidenta. 

Respecto a la prevención del cáncer, la jefa de Estado precisó que 700 000 niños y niñas de 9 a 13 años del país fueron vacunados contra el VPH, logrando un 95.77 % de avance de cobertura. También destacó la compra de 74 equipos biomédicos de alta tecnología, tales como resonador magnético, tomógrafo digital, ecógrafos de 2 y 3 transductores, entre otros que se han enviado a establecimientos de salud de regiones. 

Cabe mencionar que en el Hospital Nacional Dos de Mayo se puso en funcionamiento el resonador magnético 3 Tesla marca Siemens Healthiness, con una inversión de más de S/13 millones. Se trata de la más alta tecnología en el país y uno de los pocos de América Latina que permitirá el diagnóstico de imágenes de las patologías más importantes. 

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, aseguró que la política del Gobierno es garantizar tratamiento adecuado para los pacientes con cáncer. Por ello, el Minsa decidió comprar los medicamentos de alto costo que usualmente no eran financiados por el Seguro Integral de Salud (SIS). 

“El cáncer es uno de los tres ejes fundamentales de nuestra gestión. La decisión de este gobierno contempla el financiamiento de todos los medicamentos, incluidos los de alto costo, para el tratamiento de cáncer”, detalló el ministro, quien anunció que este miércoles 20 de diciembre se pondrá en funcionamiento un nuevo mamógrafo en el Centro de Salud de Magdalena, de los 29 que se instalarán en todo el país.

Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte resaltó la importancia de las boticas municipales FarmaMinsa ya que ofrecen medicamentos de calidad a precios bajos para la población vulnerable. Hasta la fecha se han implementado en los distritos de Jesús María, Surco y Magdalena del Mar, pero el objetivo es poner en funcionamiento estos establecimientos en todo el país. 

“Es necesario el acceso a medicamentos de calidad a bajo costo, por eso estamos implementando las FarmaMinsa de la mano con los gobiernos locales a nivel nacional”, refirió la mandataria. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular