NASA Space Apps Challenge: Alumnos San Pablo, los únicos universitarios de Arequipa, que quedaron nominados globales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Estudian Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones

Estudiantes de Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), lograron ser nominados globales en el NASA Space Apps Challenge. Esta es la hackatón más grande a nivel internacional para desarrollar aplicaciones espaciales. Es organizada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos).

Los integrantes del equipo AyniTech fueron los únicos universitarios de Arequipa que lograron pasar como nominados globales de este concurso, y se ubicaron en el top 100 de los mejores proyectos. Esto es meritorio, ya que es un concurso global y tuvo 5556 proyectos en competencia. Esto lo lograron al quedar en tercer lugar en la edición local de la hackatón. Allí se midieron con 107 equipos.

Los integrantes de AyniTech (ayni: comunidad en quechua y tech: tecnología en inglés) son Pamela Villar, Iván Matthias Sardón Medina, Joaquín Gamero Del Carpio y Erick Darvis Villacis Espinoza, todos estudiantes de Ciencia de la Computación de la San Pablo, junto a Gabriel Salas Ticona y Bryan Daniel Angulo Medina de IET.

Propuesta y experiencia

Los alumnos UCSP eligieron uno de los 30 desafíos planteados y presentaron la aplicación RUNApp. Esta permite identificar la presencia de minerales y metano en la atmósfera y saber cómo podrían afectar al medio ambiente en las ciudades de Arequipa, Lima, Trujillo, Piura y Tacna. Es una app sencilla y accesible al público.

Para desarrollarla, utilizaron datos reales de la web Earth Surface Mineral Dust Source Investigation (EMIT) de la NASA, en la cual hay data abierta sobre la presencia de polvo mineral en la Tierra.

Joaquín Gamero, integrante de AyniTech, consideró que el resultado fue fruto de una propuesta bien sustentada y con un valor añadido, permite que la gente pueda comprender temas complejos y técnicos y tomar decisiones en base a ello. Y es que, si bien la hackatón como evento duró 48 horas, los alumnos trabajaron varios días en su idea y desarrollo de su aplicación.

“El hecho de que haya sido diferente a otras hackatones y que tenga un alcance global, hizo que nos diera ganas a todos de hacer lo mejor posible por este proyecto”, indicó.

Por su parte, Iván Matthias Sardón, uno de los integrantes del equipo, comentó que esta experiencia ha sido increíble y de enorme satisfacción. Consideró que conformaron un buen equipo con mucho potencial, por lo que quieren participar en más competencias y desafíos similares para seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente. 

“Yo recién estoy en el segundo semestre de Ciencia de Computación, por eso no creía que iba a participar ya en este tipo de desafíos, pero esta experiencia me reafirma que esta es mi carrera y que hice una elección correcta”, dijo.

En el NASA Space Apps Challenge de este año tuvo cerca de 58 mil participantes registrados que conformaron 8 715 equipos de 152 países. El desafío consistió en plantear soluciones de código abierto frente a necesidades globales tanto en la Tierra, como en el espacio, utilizando data pública de la NASA.

Este concurso está dirigido a codificadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, tecnólogos e innovadores de todo el mundo, ya sean estudiantes o profesionales. El resultado final con el equipo ganador se conocerá este mes. Más información en https://www.spaceappschallenge.org/.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular