Múltiples Esencias presenta “I Cumbre Bienestar Humano de la Economía de Impacto” y tendencias del bienestar humano en el Perú

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un 27.10% de la población peruana no sabe cómo abordar las presiones laborales, familiares o personales

En noviembre de 2023, nació Múltiples Esencias, una comunidad concebida por Isabel Castillo, Bander Martínez, Janessa Castillo, Griela Perez, Pepe Uechi, Erick Rodríguez, Porfirio Castro, Jennifer Milla; para conectar y unificar a líderes de distintos sectores, donde el Bienestar Integral del Ser Humano (físico, mental, emocional, social y espiritual) es la prioridad, impactando en cualquiera de sus iniciativas, logrando un liderazgo consciente.

Para entrelazar el Bienestar Integral y la Economía de Impacto, es crucial que profesionales y empresas comprendan este punto de vista, ya que no solo contribuye a la construcción de un mundo más sostenible, sino que también abre nuevas oportunidades de innovación, lealtad del cliente y crecimiento a largo plazo. La adopción de la Economía de Impacto no solo es un paso hacia la sostenibilidad, sino también una estrategia clave para alinear los objetivos financieros con la generación de un impacto positivo en la sociedad.

Panorama América Latina y El Caribe con respecto al bienestar integral

BID Lab, laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo; y The Wellbeing Project, consultoría de bienestar global; resaltan el efecto del estrés ocasionado por la falta de bienestar, en el rendimiento diario relacionado al ámbito laboral: Disminución de la productividad, menor innovación al realizar proyectos, aumento de accidentes laborales y desmejora en la calidad de las decisiones.

Dicha problemática está siendo abordada en América Latina y el Caribe (México, Colombia, Chile, España, Guatemala, Brasil, Argentina y Estados Unidos), mediante iniciativas a nivel empresarial y emprendedor enfocados en el bienestar y la salud mental basadas en estrategias adaptadas y empleando tecnologías como plataformas digitales, aplicaciones móviles y chatbots para llegar a más personas y superar obstáculos de acceso.

Bienestar Integral: Una Oportunidad Empresarial

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud McKinsey (2023), el bienestar integral es una oportunidad empresarial que todas las organizaciones deben aprovechar para alinearse estratégicamente con el marco ambiental, social y de gobernanza (ESG) y de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Al crear entornos donde los empleados prosperen, las organizaciones no solo mejoran la salud individual, sino también contribuyen a un impacto económico positivo, anticipando la creciente evaluación de inversores que vinculan el bienestar con el rendimiento financiero.

Esta perspectiva no solo demuestra que es factible mejorar la productividad y el bienestar a nivel laboral, sino que también puede aplicarse a nivel nacional. Para lograrlo, es esencial un trabajo colaborativo entre el gobierno, el sector público y emprendedores; se puede impulsar la conciencia e incrementar el financiamiento, ofreciendo servicios inclusivos para mejorar la salud mental y el bienestar, lo que, a su vez, contribuirá a fortalecer la economía de impacto al generar beneficios económicos mientras se logra un impacto social y medioambiental.

De acuerdo a un estudio de Insight Hunting SEO elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para Múltiples Esencias, se pudo identificar que, en Perú, las búsquedas online sobre temas relacionados con bienestar social han incrementado mensualmente en el 2023. De los cuales más de 3.3 millones de personas buscan información sobre manejo de estrés, un 27.10% está informándose sobre autoestima y autoaceptación, alrededor de 3 millones están interesados en las relaciones interpersonales y, 2´645,950 buscan reconocer y abordar problemas de salud mental.

Las principales preocupaciones que existen sobre el bienestar emocional son: no saber cómo abordarlas presiones laborales, familiares o personales (27.70%), ansiedad y preocupaciones futuras (26.10%), no saber cómo superar sentimientos de tristeza (24.9%), conflictos familiares, amistosos o románticos (22.50%), manejo de soledad y aislamiento (21.50), no saber cómo manejar la autoestima y la autoaceptación (20.40%), dificultades en la toma de decisiones (18.50%), cómo lidiar con las expectativas sociales (16.90%), afrontar y adaptarse a cambios significativos en la vida (16.70%).

Por otro lado, durante el 2023, más de 8 millones de personas buscaron temas relacionados con el bienestar físico, cuyas preocupaciones incluyen: no saber cómo hacer elecciones alimenticias más saludables (30.30%), no saber cómo conectar el bienestar emocional con el bienestar físico (29.20%), etc.

En el marco de su compromiso con el bienestar integral, Múltiples Esencias anuncia la “I Cumbre de Bienestar Humano de la Economía de Impacto”, este encuentro innovador, programado para los días 25 y 26 de enero, en JW Marriott El Convento Cusco. Busca promover un liderazgo consciente y el impulso de un cambio positivo en diversas iniciativas. Creando un espacio donde líderes de diversos sectores se encuentren, exploren y compartan el impacto y las herramientas de un liderazgo consciente centrado en el Bienestar Integral. La cumbre busca impulsar el crecimiento y la expansión de diversas iniciativas de impacto en áreas social, ambiental, económica y espiritual dentro de la economía de Latinoamérica.

El evento está diseñado para líderes empresariales, emprendedores, representantes del sector civil, organismos multilaterales, del sector gubernamental, entre otros, comprometidos con la toma de decisiones conscientes y el impulso de un cambio positivo en sus respectivas propuestas.

Para más información puede visitar www.multiplesesencias.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular