Más de S/ 168 millones serán destinados a proyecto Puna Resiliente para garantizar una agricultura y ganadería sostenible

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, participó en la firma del convenio que permitirá el financiamiento de S/ 168 millones a través del Proyecto Puna Resiliente por parte del Consejo Directivo Fondo Verde para el Clima (GCF), con el que se mejorarán las condiciones de vida de más de 60 mil pobladores altoandinos con herramientas que permitan gestionar mejor sus ecosistemas para lograr una  agricultura y ganadería sostenible y adaptada al cambio climático.

A través del proyecto “Puna Resiliente: Adaptación basada en ecosistemas para comunidades y paisajes sostenibles altoandinos en el Perú”, se promoverá la restauración y conservación de ecosistemas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel de mar, indispensables para el desarrollo de las actividades agropecuarias. También contribuirá a asegurar la provisión de agua para más de 2 millones de personas, que viven en la parte baja de las cuencas, tanto para uso agropecuario como para consumo humano.

La ministra Jennifer Contreras señaló que este proyecto contribuirá en la adaptación de instrumentos normativos y técnicos para hacer frente a los efectos del cambio climático. “Puna Resiliente mejorará la agricultura y la ganadería en el país, atendiendo a nuestros hombres y mujeres del campo; además, se priorizará la conservación de recursos naturales, agrobiodiversidad y cultura que proveen estas zonas altoandinas”, puntualizó. 

En conjunto con las comunidades campesinas la meta en los próximos seis años es restaurar y conservar alrededor de 24,000 hectáreas de ecosistemas de puna y se fortalecerán negocios agropecuarios sostenibles y desarrollo de capacidades en 91 distritos de las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Lima (Yauyos), mejorando considerablemente la resiliencia de sus medios de vida frente al cambio climático.

Cabe precisar que este proyecto es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), PROFONANPE, el Instituto de Montaña, la cooperación canadiense y la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ, sumado el respaldo del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Adaptación al cambio climático

En los últimos años, la población altoandina se ha visto gravemente afectada, los glaciares se han derretido en un 56% en las últimas seis décadas, las sequías son más prolongadas y las heladas más severas, afectando los ecosistemas y reduciendo la provisión de agua. Esto ha tenido un impacto en la producción agropecuaria, aumentando la vulnerabilidad de las poblaciones que viven en las partes altas y bajas de las cuencas.

Por eso, con esta iniciativa se ejecutarán medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) como la restauración y conservación de bofedales y andenes, la construcción de qochas (reservorios de agua), implementación de zanjas de infiltración, manejo natural del suelo, la agroforestería, entre otras.

También se trabajará en el fortalecimiento de las cadenas productivas de cultivos andinos, alpacas y vicuñas, logrando de esta manera mejorar la propiedad y los recursos de las comunidades indígenas, andinas y las comunidades locales para fortalecer su resiliencia al cambio climático.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular