Radiografía del sector salud y tres áreas por fortalecer

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El gasto público per cápita en dispositivos médicos demuestra la diferencia de acceso entre la capital y el resto de regiones del país. Por ejemplo, Lima concentra más del 60% de los dispositivos médicos a pesar de concentrar solo el 36% de la población.

En ánimo de continuar las mejoras del sector salud, autoridades del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores, EsSalud, Congreso de la República y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) se reunieron con representantes de la delegación de la Unión Europea en Perú, así como de las Embajadas y Cámaras de Comercio de Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

El encuentro sirvió para demostrar los avances y retos del Perú, así como resaltar la labor de los Países de Alta Vigilancia Sanitaria (PAVS) en términos regulatorios y de acceso a insumos estratégicos innovadores y de calidad en salud.

Oportunidades para el acceso a tecnologías sanitarias innovadoras

Respecto a los periodos de aprobación de los registros sanitarios, se saludó que en el último año Digemid lograra reducir el de los medicamentos y dispositivos médicos hasta la mitad de tiempo. El mayor avance se evidencia en los productos biológicos, que pasaron de aprobarse en un lapso de 3 años a 9 meses.

El Dr. Eric Peña Sánchez, viceministro de salud pública del Ministerio de Salud, destacó avances y mejoras en procesos “Estamos en camino a que DIGEMID, nuestra autoridad regulatoria se convierta en un Organismo Técnico Especializado (OTE). Ya se viene trabajando un proyecto de capacitación con la Embajada de Reino Unido en materia de Reliance (confianza en la aprobación de otra autoridad regulatoria). Asimismo, se viene mejorando el proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y nos encontramos trabajando en la implementación de los MDAs (Mecanismos Diferenciados de Adquisición) para poder incorporar más tecnologías innovadoras en el país”.

Si bien hay avances como lo mencionado por el viceministro, Gonzalo Marrero Boisset, Gerente de Acceso a la Innovación de Alafarpe, destacó la necesidad de aumentar la inversión en el sector salud. “Enfrentamos una brecha crítica en salud con solo el 6% del PBI destinado al sector, mientras otros países de la región cumplen con los estándares de la OCDE. ¿Es esto un gasto o una inversión necesaria?”, cuestionó, llamando a reconsiderar las prioridades en el presupuesto nacional.

Por otra parte, el acceso a los medicamentos innovadores y su reembolso, a pesar de ser fundamentales para las poblaciones de América Latina, siguen siendo problemas importantes. En Perú, solo 1 de cada 10 de medicamentos innovadores los cubre el sistema público, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la cifra se eleva a 6 de cada 10.

Gasto público Lima vs provincias

El gobierno peruano ha gastado alrededor de S/385 millones en dispositivos médicos relacionados a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y diabetes para hospitalizaciones, cuidados intensivos, entre otros. El 8.7% corresponde a compras de CENARES y el resto al Minsa y EsSalud.

De acuerdo con los últimos datos que presentó Alafarpe, el gasto público per cápita en dispositivos médicos demuestra la diferencia de acceso entre la capital y el resto de regiones del país. Por ejemplo, Lima concentra más del 60% de los dispositivos médicos a pesar de concentrar solo el 36% de la población. Aproximadamente el mismo porcentaje de las compras públicas de dispositivos médicos cardiovasculares y diabetes están destinados a Lima. En Cajamarca, Piura y Amazonas, cada ciudadano usa menos que una cuarta parte de lo que se utiliza en Lima en dispositivos médicos.

Cabe resaltar que se detecta que hay un déficit anual de S/3,682 millones en compras de dispositivos médicos que podrían cerrar estas brechas de acceso en otras regiones. El congresista Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores comentó que “es importante cerrar las brechas de acceso a salud en zonas alejadas.  La innovación en el campo de la salud es clave para mejorar la calidad de vida de la población y por eso, es necesario también recibir los aportes que nos puedan dar otros países aliados y organizaciones del sector”.

Logros en Telemedicina

La Dra. María Elena Aguilar del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, comentó que se están haciendo mejoras en el servicio de salud peruano. “Un ejemplo importante es la Telemedicina. Con ese objetivo, surge el Telemódulo de EsSalud, iniciativa de la actual gestión e implementada por el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE)”, sostuvo.

Al respecto, la Dra. Bernardette Cotrina, directora CENATE de EsSalud explicó que, a través del programa Telecam, brindan atención social y recreativa a adultos mayores, además de servicios sanitarios. “Nuestro proyecto de teleorientación incluye el trabajo de nutricionistas y psicólogos en tres regiones, con la expectativa de integrar estos servicios a los centros de atención para adultos mayores. También implementamos la telecolposcopía asincrónica, permitiendo a los médicos efectuar diagnósticos precisos de cáncer de cuello uterino a distancia”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular