Hubo más de 400 asistentes de 28 países
Más de 400 asistentes de 28 países participaron en el 59.° Congreso anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea). Este evento se realizó por primera vez en Arequipa y fue coorganizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través de su Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.
A esta cita asistieron profesores, estudiantes de posgrado, investigadores, decanos, gestores de escuelas de negocios, editores de revistas de investigación, personas vinculadas a la administración y negocios en el mundo.
El rector de la San Pablo, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, dio la bienvenida a los asistentes y consideró que los resultados de este congreso tendrán un efecto multiplicador entre jóvenes y profesionales del mundo de los negocios.
También destacó el rol que están jugando las humanidades en las escuelas de negocios, pues dan un soporte fundamental a la vida personal y profesional de cada uno de nosotros.
“En la San Pablo buscamos que los muchachos conozcan las virtudes humanas: prudencia, fortaleza, justicia, templanza, porque eso les ayuda a ser mejores personas y profesionales y ese es el estilo de la universidad y nuestras carreras”, dijo.
Cladea es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Cuenta con 269 instituciones afiliadas pertenecientes a 32 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, tanto privadas como públicas.
REPENSAR NUESTRO PAPEL
La directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la San Pablo, Mgtr. Jessica Dowd, señaló que el lema del congreso: “Reimaginando la educación en negocios”, lleva a reconfigurar y repensar la participación de las organizaciones en la solución de problemas puntuales de la sociedad, más aún con la llegada de la inteligencia artificial.
“Las ponencias de innovación, sostenibilidad y transformación digital nos permitirán trabajar de forma internacional e interdisciplinar y hacer proyectos para responder a las necesidades de los países y regiones”, dijo.
La presidenta del comité directivo de Cladea 2023-2025, Mónica López, agradeció que la San Pablo haya abiertos sus puertas para la organización de este evento, ya que permitió aprender, compartir y generar alianzas.
Dijo también que en los tres días de duración que tuvo el congreso se plantearon retos, como disrupciones tecnológicas tales como la inteligencia artificial, entornos socioeconómicos y políticos complejos.
También mencionó problemas globales de sostenibilidad, así como responsabilidad social y empresarial, y la aparición de nuevos actores en educación e innovación pedagógica que plantean deconstruir programas educativos monolíticos. “Los invito a ser agentes de cambios proactivos”, indicó.
Consideró importante fortalecer “la cuádruple hélice” integrada por el Estado, la academia, el empresariado y la sociedad, a fin de impulsar desarrollo y crecimiento social. “Se requieren relaciones y alianzas en estos sectores, y las universidades pueden liderar estos cambios”, señaló.
Es preciso indicar que, en el primer día del evento, se llevó a cabo el coloquio doctoral, en el que participaron estudiantes de programas doctorales. Allí presentaron sus propuestas de tesis para recibir comentarios de profesores e investigadores expertos de diferentes áreas de la administración. Adicionalmente, les dieron pautas de cómo publicar artículos académicos.
REUNIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DE INFORMACIÓN
La inauguración de esta actividad que llegó a su 21.ª edición, estuvo a cargo de la directora de Investigación de la UCSP, Dra. Patricia Castillo Araníbar. Participaron más de 30 directores de centros de información, tanto de Perú y de países como Alemania, Argentina, Colombia, México, Venezuela, entre otros, cuyas universidades son parte de Cladea.
Durante tres días, reflexionaron y analizaron el papel de la biblioteca frente a los desafíos de la transformación, la gestión de unidades de información y la importancia de la gestión de proyectos y la conservación.
Ellos tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias presenciales y virtuales de destacados bibliotecarios, entre ellos el Mgtr. Enrique Briceño Medina; jefe de Biblioteca de la UCSP.
La realización de este evento, que se llevó en simultáneo al congreso, fue gracias al trabajo en conjunto de los equipos de la Biblioteca de la San Pablo y de Cladea, junto a la Mgtr. Cecilia Alegre, jefa de ESAN-Cendoc y coordinadora general de la Agrupación de Directores de Centros de Información de Información de este Consejo.